4 mar 2009

"Vudu"

Jeff Koons en su obra “Rabbit” de 1986 critica al mercado apropiándose de un muñeco inflable con la forma de un conejo que popularmente se vende en los centros comerciales, traduciendo este en acero inoxidable .Mediante esta operación ,es posible la siguiente lectura donde Koons critica al mercado como un muñeco que nos da la oportunidad de destruirlo en primera instancia pero paradojalmente es imposible .De esta manera con este efectismo se elabora la siguiente ironía enfatizando en categorías dadas: apropiación, reconstrucción y efectismo, construyendo lo que se conoce vulgarmente como un Vudú.



“Rabbit” goza de popularidad mediática y es la forma mas accesible de conocer esta obra, pasando a ser objeto de manipulación teniendo en cuenta la calidad de la reproducción (desde libros hasta una foto bajada de Internet, etc.) emitiendo las características visuales y a su vez omitiendo las cualidades de superficie (metálica y sólida) para un publico no entendido. El efectismo funciona como un engaño visual (trompe l'œil) y cosmético, así la pintura opera formalmente a modo de maquillaje retornando a su categoría de obra, traducida de una fotografía, construyendo irónicamente un Vudú de la mediatización de “Rabbit”, entendido Vudú como:


“Práctica supersticiosa que consiste en clavar alfileres en un muñeco que representa a una persona con la intención de que el mal que recibe el muñeco se traslade a esa persona”.

Es posible decir que los artistas crean sus propios muñecos Vudú los cuales terminan generando susceptibilidades a si mismos mediante el espacio de la galería o museo. Así como Koons construye este Vudú bajo un fetiche que critica la resistencia del mercado ante el consumidor. Aquí en cambio el Vudú es construido con elementos significantes en “Rabbit”, dando a la crítica un papel inútil frente a la obra, aun cuando esta siendo expuesta, así como además es vulnerable a esta.

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